Me joden los muertos

Me joden los muertos. En cualquier sitio. Y también me joden los que quieren competir en las redes sociales atribuyéndose el dolor de los que están más lejos o más cerca. Que si hay personas con banderas de Francia o Bélgica y no con las de Irak o Pakistán, que si ‘Je suis Bruxelles’ y no ‘Je suis Liban’. A mí me duelen los muertos que salen en los telediarios y los que no, pero no soy nadie para reprochar a otra persona por quién siente dolor o por qué pone una bandera y no otra.
No me gustan los adalides del pesamiento correcto, igual que no me gusta que se juzgue el dolor sólo por llevar un luto (o una bandera -u otra-).
Llevan años atentando en África o en Oriente Medio y no cambió nada en nuestras vidas -tampoco en las vuestras-, porque todos somos cómplices de nuestra hipócrita sociedad; así que no esperéis a que a alguien le duela París o Bruselas para recordarles lo que sucede en otros sitios, porque el afecto por la proximidad es algo inherente al ser humano y eso no significa que sean frívolos con la barbarie lejana.
Y es que, en estos días, leo a gente que parece culpar a quién siente dolor del mal en el mundo. Y eso también es malo, e incita al odio de la misma forma.

Estándar

Responder

